Albóndigas de merluza

Cada día nos encontramos con la misma aventura… ¿Qué comemos hoy?

Aunque las albóndigas son un plato popular, habitualmente se suele socorrer a la tradicional carne o pollo. Esta receta que os propongo es una manera diferente de tomar pescado. Un plato jugoso y a la par versátil ya que podéis jugar con la presentación y utilizarlas como aperitivo o bien como segundo plato.

Se me ocurre otra opción: Unas brochetas pinchadas sobre medio tomate y en ellas insertadas las bolitas de pescado junto con unas patatas baby, decorando el plato con unos canónigos y unos hilitos de salsa ( buen invento el biberón, ja,ja,ja). Sencillo, no!!!.

Lo importante es dejar volar la imaginación…..

 

INGREDIENTES

 

Para la masa

500 gr. de merluza

2 dientes de ajo

2 rebanadas de pan de molde sin corteza

 Leche

Perejil

Harina

1 huevo

Pimienta

Sal

 

Para la salsa

1 cebolla morada

1 diente de ajo

1 bandeja pequeña de champiñones

1 zanahoria

1/2 vasito de vino Pedro Ximénez

1/2 litro de caldo de verduras

 

Además

1 huevo y harina para rebozar

Pan rallado por si hay que rectificar la masa

Aceite de oliva

Arroz

 

PREPARACIÓN

Lo primero que se debe preparar es la masa de las albóndigas. A mi me gusta que repose en el frigorífico, al menos media hora para que se integren bien los ingredientes.

Lavar y secar muy bien la merluza. Este paso es importante para que la masa no nos quede excesivamente blanda.

Remojar el pan en la leche y escurrir muy, muy bien.

Picar muy fina la merluza. La colocamos en un bol y añadimos el resto de ingredientes para la masa. Amasamos hasta obtener una pasta. Si quedase muy blanda añadir un poco de pan rallado. Dejar reposar en el frigorífico.

Mientras tanto elaborar la salsa. Para ello picar la cebolla, la zanahoria y el ajo. En una olla pochar las verduras durante 5 minutos. Añadir los champiñones picados y continuar sofriendo a fuego medio. Añadir el vino y dejar evaporar.Cubrir con el caldo de verduras y cocinar 10 minutos. Triturar y pasar por el chino. Incorporar de nuevo a la olla y mantener al fuego para que reduzca y la salsa sea más densa.

Ha llegado el momento de preparar las bolitas. Lo podéis hacer, bien con dos cucharas o con las manos. Yo prefiero la última opción porque la forma es más definida y compacta.

Pasar por harina y huevo y … a la sartén para que se doren un poco y formen una ligera costra. Escurrirlas en papel absorvente. Cuando estén todas listas, incorporarlas a la salsa y dejar que hiervan ligeramente unos minutos.

Para acompañar, en esta ocasión me he decantado por unas pirámides de arroz pero el abanico de posibilidades es amplio: cous cous, trigo, unas patatas al vapor, unas judías verdes…..

Y ya está… comida lista!!!!

Parece un poco laborioso pero el resultado merece la pena, además con estas cantidades de ingredientes os saldrán aproximadamente 25 unidades..

Bon apetit!!!!

{jcomments on}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>