Dulce de membrillo

 

Hoy toca receta….. de las de toda la vida … la que va pasando de generación en generación .. la que me enseñó la Tía Charo … el tradicional dulce de membrillo !!!

Reconozco que me gusta un montón … raro es el día que no me tomo un trocito por la noche … así que llegada esta época … manos a la obra y a llenar la despensa.

Todos los años lo preparo, pero sin duda la cosecha de este año ha sido enorrrrrrrrrrrme !!! ja,ja,ja.

Que le vamos a hacer …. es que ver el árbol tan cargado y pensar que si no los preparo todos…. se van a estropear en las ramas … pues no puedo … es superior a mi  … he nacido “más hormiga que cigarra” ja,ja,ja !!!

 

 

 

La preparación es sencilla … lo único … que es laboriosa … al final acabé con un dolor de mano tras pelar y picar tantos kilos !!! En este punto siempre pienso … el año que viene … ni loca … pero bueno … luego llega el momento y ya no recuerdo el dolor !!! ja,ja,ja

 

Y los ingredientes … más comunes … imposible !!

 

Por cada kilo de membrillo ya limpio … 750 gr. de azúcar.

 

Vamos allá con la explicación !!

 

Previamente lavamos los membrillo bajo el agua para quitar la pelusilla exterior que tienen.

 

Los pelamos, quitamos el corazón y las partes dañadas y picamos en trozos pequeños … como para tortilla.

 

Yo lo voy preparando de kilo en kilo … troceo y a la báscula … cuando llego al kilo … a la olla y en ese momento añado su parte de azúcar ..  vamos … los 750 gr. ; le doy unas vueltas para que se reparta bien la preparación … y vuelta a la carga … otro kilo de membrillo… su parte de azúcar … y así varias capas … yo suelo hacerlo de tres en tres kilos … porque luego para triturarlo también me resulta más sencillo …. aunque dada la cosecha de este año … para el próximo estoy pensando en comprarme la marmita del druida de Astérix !!! ja,ja,ja

 

 

 

Una vez que ya está picada la fruta y añadido el azúcar lo tapo y lo dejo reposar toda la noche ( unas ocho horas). Tras este tiempo, cuando destapes la olla, la fruta habrá soltado todo su jugo que junto con el azúcar habrá formado un estupendo almíbar para cocer nuestro dulce.

 

Lo pongo al fuego … al principio fuerte … hasta que hierva, luego lo bajo  a medio y lo dejo cocer con la olla tapada aproximadamente durante una hora y media. Durante este proceso le doy un par de vueltas. Comprueba el punto de cocción … si hay partes blancas … todavía no está listo … por el contario, si se te pasa mucho, parte del jugo se evaporará por lo que te quedará un dulce “chicloso”.

 

Y una vez cocido lo trituro y a los recipientes de envase. Lo dejo enfriar destapado y personalmente lo guardo en el congelador porque de esta manera siempre me aseguro que tengo el producto como, el primer día … además no llega a congelar como una piedra por la cantidad de azúcar que lleva .. así que si te olvidas de sacarlo … y lo necesitas … en un ratito ya lo tienes listo para tomar !!

 

Y el último paso …. a disfrutarlo … que después de tanta tarea … está más que merecido !!

 

Buen provecho !!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>